DOMINICAN SHOWER


Ismael Ogando *



 

 Dominican Shower es el resultado del estudio sobre los problemas referentes al color de piel en mi país. Los dominicanos tenemos profundos conflictos en nuestra identidad debido a que somos el resultado de la mezcla entre colonizadores españoles y esclavos africanos.

 

La Republica Dominicana es una nación mulata avergonzada de su lado africano.

 

Esta negación empuja al dominicano a no asumir su realidad, llegando en muy frecuentes casos a utilizar comparaciones xenofóbicas con los Haitianos (con quienes compartimos la isla), creyéndonos ante ellos un país mas “blanco”, menos africano y por ende superior.

 

Esto por supuesto no se manifiesta de manera obvia, un dominicano nunca usaría textualmente estas palabras para manifestar su forma de pensar, pero en sus acciones y comportamiento lo deja mas que claro.

 

Con respecto a la acción.

 

La pieza es en si la auto-practica del racismo, la negación y ego-distónia manifiesta en el cuerpo. Un ducha dominicana tiene el promedio de duración de 15 a 20 minutos, usando jabón de resina comúnmente conocido como “Jabón de coaba”, el individuo entra  a la ducha y se estriega fuerte y profundamente la piel, creando así una sobre exfoliación que reseca la piel dándole una apariencia mas clara,  así el individuo se proyecta mas claro y se siente “mas blanco”.

 

El proceso de caucasificación en los dominicanos no solamente se implementa sobre la piel, también hay métodos muy comunes como el alisado de pelo, fenómeno que ocurre también en otras culturas, mayormente colonizadas, ademas en el control verbal y expresión oral como la utilización de anglicanismos, resultado de la asimilación y apropiación de culturas ajenas a la propia, generalmente estadounidense vía los medios de comunicación donde se establece una especie de fantasía sobre del estilo de vida del  hombre blanco como una meta, imponiendo sus gestos y costumbres de manera tergiversada en la cultura de países pobres o en vías de desarrollo.

 

Dominican Shower se presentó por primera vez el 14 de Julio del 2012 en el 150 NE de la calle 40 en el Design District de Miami curado por Charo Oquet y por segunda vez por Pancho López el 24 de agosto del 2012 en el Museo Ex-Templo Santa Teresa, Ciudad de México.

 

** Ismael Ogando, artista del performance original de Republica Dominicana instalado en Berlin.

Está aquí: Home DOMINICAN SHOWER