RESEÑAS

En nuestra sesión de reseñas tenemos dos artículos que, desde diferentes miradas, hablan de acontecimientos culturales que bien merecen la pena tener en cuenta. Irene Ballester Buigues, con “Subvirtiendo silencios y otredades: Correcciones marginales II”, nos habla de la exposición que se ha llevado a cabo, durante el mes de Noviembre del años pasado, en la Sala de Exposiciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en Cartagena (Colombia), en la cual se reunieron mujeres del Caribe colombiano y las mujeres de la región canadiense del Québec. Allí, mediante un diálogo muy interesante entre artistas, se pudieron comparar experiencias de marginalización: tanto de género como geopolíticas, además de temas comunes como la violencia hacia las mujeres, el patriarcado como pacto entre hombres, el cuerpo, la identidad, la inclusión de mujeres en las agendas de arte nacional. Por su parte, María Teresa Garzón, de forma juguetona, reseña el libro de reciente aparición, coordinado por Marío Rufer: Nación y diferencia. Procesos de identificación y formaciones de otredad en contextos poscoloniales. Allí se pregunta, en suma: ¿Por qué sigue siendo pertinente la pregunta sobre quién habla por, qué dice y cómo se puede contestar, en contextos heredados de procesos de colonización como Sudáfrica, Argentina y México? Mario Rufer construye una respuesta, por lo demás, interesante: si se estrella un meteorito en la tierra destruyéndola, cómo se podría contar la historia de aquello que fuimos, en tanto humanxs, si no a través de las naciones y sus heridas.

Está aquí: Home RESEÑAS